viernes, 17 de febrero de 2012

la diferencia de leer en el colegio y la universidad


¿En que sentido  leer y escribir en la universidad es diferente  de leer y escribir en la escuela  o en  cualquier otro ámbito?
  Lo  que diferencia el leer en la escuela de leer en la  universidad es que mientras en la escuela se busca que lean obras cortas que  son elegidas por  el profesor  para que el alumno   realice  un lectura que la mayoría de la beses  no les  agrada generando poco interés por la le  lectura pero a su vez  esto genera que el  estudiante  busque  resúmenes de  estas  lecturas  a  realizar por lo que  genera un acto de  facilidad   mientras  que en la universidad  se busca que  a ya una  mayor  lectura acerca y comprensión acerca de lo  leído  pera luego realizar un determinado trabajo.

En general  se busca que  el  estudiante realice lecturas  para que  desarrolle  una capacidad de comprensión  de  textos pero se da una diferencia  que en las escuelas  se asen lecturas cortas fáciles de  extraer y comprender  mientras que en una universidad  se  van   a leer textos extremadamente largos  y  trabajos  en los cuales demostramos como a sido mi la  comprensión de  estos textos

  Al pensar  en los beneficios que nos trae el realizar  un las  lecturas nos damos cuanta  que  cada vez que leemos adquirimos conocimientos que estaremos usando a futuro frente  a una discusión frente a un publico que  estará  observando nuestro conocimiento acerca de lo que se habla y mientras  mas nos  gamos  amigos de la lectura  seremos  capases  de hablar  a  cerca  de  diversos temas como  nos solicita  el acceder a un gran numero de conocimiento me diente la lectura de temas de gran importancia

Aclarando  este tema todo  lo  que leamos lo veremos  reflejado en nuestra forma  de  hablar y escribir frente a determinados  temas a  exponer o estudiar por  lo cual mientas que en un colegio buscan que  veamos la lectura como un pasatiempo  en la universidad lo veremos como la mayor forma de  adquirir conocimientos  para luego demostrarlo en nuestras creaciones  y  expresiones orales
En  cada escrito realizado  en una universidad se debe  demostrar una gran  complejidad frente  a sus lectores  dando a entender distintos puntos  de vista dependiendo de  quien lo lea y como  le interpreta  al momento de  realizar una lectura  realizado por  un universitario
Ya  viéndole  desde des  la educación media  veremos que lo que nos querían enseñar  era a mejorar  nuestra forma de leer y  comprender  y mas  no en poner en practica lo aprendido  en cado calase y trabajo de lectura  aunque todas nuestras bases  vienen de la  educación media  la cuan nos  prepara en un determinado momento  para  realizar  algunos trabajos aun que no con la  misma  exigencia como no lo  exigen las universidades

En una universidad  buscan que seamos creadores de nuestras propias  obras  y que para lo cual  debemos  saber  como  emplear nuestro  conocimiento acerca de un tema para saberlo  expresar y si  son creaciones  de  nuestra  propia inspiración saberlo  escribir correctamente para luego darlo a conocer

Aun que también la universidad nos aclara dudas acerca de temas vistos en  los colegios o escuelas   también nos da  a entender que nunca  lo sabremos  todo y que no debemos ser monótonos en  nuestro aprendizaje   sino  que  debemos buscar la   solución a nuestras dudas en medios de información como lo son los libros, el internet, etc.

En estos momentos  se discute acerca de  todos los niveles de  enseñanza  mirando los problemas y posibles soluciones a  estos, como sucede  cuando  no se les brida el conocimiento necesario para que  se superen y  no decaigan en la ignorancia  y además asiendo que se sientan incapaces realizar determinados trabajos ya que no poseen los conocimientos  requeridos para su desarrollo

Para una mejor  comprensión acerca del tema  es necesario ver  como   tienen un mejor  desempeño   aquellos que leen  por iniciativa propia  libros que   a un  no  siendo  su nivel  educacional ya los están viendo  como  algo de gran interés y buscando  repuestas  a cada inquietud planteada por cada texto leído y ya  cuando llegan a una  universidad  ya  han adquirido  una gran  cantidad  de conocimiento y tendrán un mejor desempeño en todas  las  áreas a tratar

Los estudiantes que no se asen muy amenos a la lectura  no adquieren sino  conocimientos básicos  y no van más  allá de lo que les enseña un profesor  en una clase  y  esto se debe  a la falta  de estimulación por parte  de un profesor  o por falta  de interés propio frete a  este tema y mas que  todo esto  se  ve en los colegios  mientras que  ya en  una universidad ya son casi obligados  a que lean  grandes  cantidades de textos  para el desarrollo de un  tema y esto  ase que  genera que  se acostumbren  a investigas  y leer  gran cantidad  de textos para poder  dar  un mejor enfoque acerca  del tema

Ya  viendo otros punto de  vista de por que  cuando se  esta en el colegio no se lee  lo  suficiente  nos damos cuenta que   muchas beses  es por pereza  por parte de los mismos estudiantes  buscan soluciones rápidas  sin leer,  ocasionando  que no lean y lo cual va generando  que no se adquieran conocimientos por  parte  de la lectura  y lo  cual  ase  que cuando  se llegue a la universidad  se  vea la falta de lectura  cuando   sele   pide que realice lecturas  extensas y que no pueden realizar  por que no con  facilidad como ay  algunos que si lo realizan sin  con mucha  facilidad
Esto  se  debe más que todo a que  en lugar  de estimular la lectura se  estimulan los lo pasatiempos como los videojuegos y deportes  sin  dejar un tiempo para la lectura  de  un libro   y  ni aun cuando se descansa  solo  se  ve televisión y oye música  esto genera un mal habitó desde que  estamos  en la escuela   pero cuando  se inicia la universidad  se be la necesidad  de leer  libros para  poder comprender los  temas que  exponen  los trabajos  que  dejan los profesores
Y para terminar  sé que la gran mayoría  de los que  inician  la universidad  cambian sus hábitos  de  pasatiempos  de  videojuegos por la lectura en  su tiempo libre para aprovechar el tiempo al máximo  y  rendir  frente a  los temas a exponer .
Mientras que  en los colegios buscaban tiempos libres para el ocio y  sin hacer nada útil  aunque en los universitarios también se be pero no con la misma frecuencia ya que  el tiempo no  lo permite y el buscar no  perder   el tiempo para estar  al día y no perder un semestre  ya  que esto les con lleva un gasto  adicional y con esto  se vera la madures adquirida frente a al  estudio  se  sabrá cono será frete  a un  trabajo  si será responsable  o no  esto  se  ve  en los estudiantes a medida que avanza el tiempo.  

Miguel Adolfo Pedraza Cardenas
Ing. Sistemas
Corporación Universitaria Remington 

No hay comentarios:

Publicar un comentario